La guía definitiva para la organización y el balance del estudio.

Comentario previo: esto es REALMENTE largo, escribí básicamente mi biblia de acción y todo lo que uso y conozco funcionar. Así que a leer con calma.

Seguramente si ya tuviste una clase online te hayas dado cuenta de que uno parece que es menos capaz de hacer cosas mientras está en su casa y no en un ambiente de «estudio». Quizás fue más fácil agarrar el celular, o levantarse a buscar comida, o incluso abrir otra página en el navegador y decirte que lo vas a escuchar de fondo para luego darte cuenta que la clase terminó hace dos horas y estas mirando videos de youtube sobre cómo no procastinar o algún milagro del internet que te diga qué hacer.

Las cosas que más escuché en la última semana fueron sobre lo desalentados que se sentían los estudiantes y lo oscuro que veían su futuro académico en las clases online. Creo que este sentimiento viene más por el temor de no saber autorregularse, y que al final al tener todo el tiempo del mundo terminen sin ninguno.

No podía callarme, así que me propuse escribir este post como una guía de acción para intentar calmar las aguas. Este tema va a estar dividido en varias secciones y cada una funciona tanto dentro como fuera de la cuarentena:

  1. Un sistema de organización
  2. Un ambiente de estudio
  3. Tomar nota
  4. Técnicas de estudio
  5. Cortesía en línea (no creí que fuera necesario pero luego de estar en mi segunda clase de prueba siento que es imperativo que se llegue a un consenso)
  6. Misceláneo

En la parte de Misceláneo van a ir un par de cosas como actividades que podes hacer si estás aburrido y tenes mucho tiempo libre.


Un sistema de organización está compuesto por una vista mensual, una vista semanal, una diaria y una vuelta a cero. Esos son los cuatro conceptos claves que aplican tanto quieras organizarte de forma digital como en físico.

Empecemos con LA VISTA SEMANAL

Lo primero es tener una vista semanal con todas las horas del día. Seguramente pienses pero yo no tengo algo así, y también me adelanté a eso. Cuando hablo de vista semanal me refiero a lo que podría ser un horario, como el que usas/usabas en la secundaria para marcar cuándo tenías las materias, sólo que ahora te va ayudar con el resto de tu vida.

📌 Si vas a usar un medio digital te recomiendo Google Calendar, que tiene todas las vistas disponibles de las que hablo y además tiene la opción de enviarte recordatorios a tu celular.

📌 Si vas a hacerlo en físico, entonces podes imprimir o copiar a mano hora a hora. Este es un ejemplo en la parte de imprimibles gratis del blog.

Vamos a utilizar el método timeblocking para esto. Agarra tu vista semanal y seguí los pasos:

  1. Si trabajas, escribí tus horarios de trabajo. Si no trabajas, continua leyendo.
  2. Escribí tus horarios de clase.
  3. Escribí otras cosas que posean horario fijo que tenes que hacer (por ejemplo ir al banco, o a algún chequeo médico)

Vamos a detenernos un momento, mira tu horario, ¿queda mucho espacio libre? ¿queda poco espacio libre?

  1. Escribí los tiempos de viaje hasta el trabajo/la escuela. Ahora en cuarentena es posible que estos sean nulos en el caso educativo y de home office.
  2. No saltees esta parte: escribí tus descansos, el tiempo para vos. Según tu horario pueden ser dos días enteros, dos horas en dos días, o unas dos o tres horas por día. Es importante esto ya que establece un momento donde tenes terminantemente prohibido hacer otra cosa que no sea para vos y tu relajación. Cuando no estes en ese tiempo, significa que vas a tener que estar trabajando o haciendo algo.

Mira de nuevo tu horario. ¿Aún sobra tiempo? ¿Hay poco tiempo?

  1. Sesiones de estudio. Esto aplica para estudiantes o aquellos autodidactas que esten haciendo cursos y aprendiendo por su cuenta. Las sesiones de estudio pueden estar dividas en dos o tres sesiones por día de 2 a 3 hs. Si no tenes dos horas en un día, está bien aplicar una única hora o media hora para estudiar, lo importante es mantener el hábito de hacer algo.
  2. Agrega dos horas en 3 días que van a ser tu tiempo buffer, es decir el tiempo extra que tenes para completar tareas en caso de no haberlas terminado en el tiempo que estableciste. Este tiempo se puede convertir en tiempo de ocio si es que lograste todo lo que querías.
  3. El tiempo que queda lo podes dividir entre tareas del hogar y eventos varios (considérese sociales en un tiempo donde no haya cuarentena). Ahora mismo la cuarentena extendió el tiempo que lleva hacer las compras, tardándose hasta horas en sólo hacer la fila para entrar a los supermercados o comprar en las verdulerias, sin embargo, es importante intentar limitarse a salir sólo una vez a la semana a realizar esto.
Ejemplo de una semana organizada vs una anotación de cuándo hay clases.

Ahora que sabes el tiempo que tenes cada semana para cada cosa, es momento de saber dividir el trabajo. Cada semana escribís una lista de cosas que tenes que hacer durante esos 7 días, la idea es dividir esas tareas en pasitos pequeños e ir distribuyendolos por los días disponibles. En caso de tener fechas de entrega en la semana, la prioridad deberían ser aquellas tareas a entregar; en caso de que la fecha de entrega esté lejos pero el trabajo sea muy pesado, estas tareas también deberían tener prioridad, para ir haciendo de a poco cada día y no todo en el último momento.

LA VISTA MENSUAL

El trabajo de la vista mensual es mostrarte los días que quedan hasta los eventos como parciales, entregas, y cosas personales como cumpleaños, etc.

📌 Si vas a usar un medio digital Google Calendar ya tiene este formato incluido en sus vistas.

📌 Si vas a hacerlo en físico, entonces podes imprimir o copiar a mano un calendario mensual. Aquí hay uno en la parte de los imprimibles gratis del blog.

Así que anotá todo lo que tengas por venir y prestá atención a lo siguiente en caso de que seas estudiante/tengas un proyecto, de caso contrario podes continuar a la vista diaria.

La vista mensual tiene la ventaja extra de servir como planificador de vista de pájaro, por lo que si tenes un examen dentro de dos semanas y unos 15 temas a estudiar, dividis los temas a lo largo de los días y pones una fecha de repaso antes del examen. Lo mismo para proyectos: tenes que completar cierta tarea en tal fecha, entonces vas dividiendo los pasos por los días. Un punto importante de esto es asegurarse de que tus días no esten saturados con tareas, porque puede ser que un día tengas 5 cosas que hacer y otro día tengas 1, al miso tiempo hay que encontrar un balance teniendo en cuenta el tiempo disponible de cada día.

LA VISTA DIARIA

Para empezar a entender tus días creo que deberías entender la Ley de Parkinson, de la cual hablé en mi instagram, y en caso de que no la hayas visto por tal o cual razón, la vuelvo a enunciar:

📌 El trabajo se extiende hasta llenar todo el tiempo disponible

Significa que si tenes todo el día para hacer 4 cosas, seguramente esas 4 cosas te lleven todo el día y quizás hasta no termines algunas. ¿Cuántas veces dijiste tengo todo el día para hacer este TP? ¿Cómo funcionó eso? ¿Hiciste otra cosa además del TP? ¿Siquiera hiciste el TP?

¿Cómo combatir la Ley de Parkinson? Poniendo límites de tiempo. Si hiciste tu horario en la vista semanal como dije, es probable que ya tengas un vistazo de cómo es tu día por venir, qué tiempos tenes disponibles para hacer cada cosa; y también tengas la lista de cosas por hacer que escribiste antes. Significa que ya estás, tenes organizado tu día en horarios y tareas y sólo queda ponerte a trabajar.

En el caso de que me hayas ignorado y estes diciendo uh pero yo no hice eso ni quiero hacerlo así, también está esta segunda opción: Escribis las cosas que tenes que hacer (en el día o la noche anterior), cuánto tiempo te llevaría completarlas, antes de qué hora te gustaría completarlas, y luego haces un horario en base a eso.

LA VUELTA A CERO

También hablé de eso en mi instagram, pero lo repito:

📌 La vuelta a cero es allanar el camino de mañana

Es limpiar el espacio, relajarte, dar una finalización física y mental a lo que estabas haciendo (ya sea en forma de poner todo en su lugar y limpiar, cerrar las pestañas del navegador, ir a dar un paseo y concentrarte en vos a partir de ese momento). Esto permite que haya menos resistencia luego para iniciar el día.

La idea principal es separarse de lo que estabas haciendo, una especie de “terminó el trabajo por hoy así que regreso a casa” (aunque nunca hayas salido).

Además de toda la connotación personal que le puedas dar a esto, también debe aplicarse a las tareas cada semana. Elegí un día para reiniciar el sistema, tiene que ser el día en el que termines tu semana (esto puede o no coincidir con un domingo); en ese día vas a dedicar un máximo de una hora a analizar lo que fue tu semana y lo que está por venir. Para simplificar un poco las acciones voy a escribirlo como una lista de pasos.

  1. Tachar las tareas completas que no estaban tachadas.
  2. Ver las tareas no completadas y anotarlas en la semana por venir.
  3. ¿Por qué no fueron completadas esas tareas? ¿Falta de tiempo? ¿No me pude concentrar? ¿Prioricé otras cosas? ¿Me distraje? ¿Cómo me distraje? ¿Puedo evitar esa distracción otra vez? ¿Estoy conforme? ¿Tuve una buena semana? ¿Trabajo mejor a cierta hora?
  4. Anotar las tareas de la semana que no sean el arrastre de la semana anterior.
  5. Ver la vista mensual y comprender dónde estas parado. ¿Se acerca un parcial? ¿Un cumpleaños? ¿Una entrega? ¿Un evento? ¿Una visita al doctor?
  6. Analizar la semana por venir. ¿Es una semana dura? ¿Tengo muchas cosas que hacer? ¿Hay algún día donde tengo más carga que otro? ¿Qué debería suceder para que esta semana fuera excelente? ¿Qué tengo que hacer para que esas cosas sucedan?

La cama aumenta su fuerza de atracción entre más cerca estudies de ella. Los ruidos de fondo distraen tu mente. El perro quiere jugar. Tu familiar no para de hablarte. Y así, todo estresado, pensas en las clases online que se te vienen y te estresas más.

Hay que tener en cuenta que no siempre podemos modificar nuestro ambiente. Quizás nuestro lugar de estudio es un espacio compartido. Quizás el lugar de estudio hay que compartirlo. Quizás el lugar de estudio es muy chiquito, o poco luminoso… Pueden haber muchos factores que creen una resistencia para empezar, empezando con las físicas antes de ir a las mentales, por lo que vamos a ir trabajando de a poco.

El objetivo es un ambiente de estudio personal, tranquilo y silencioso… o lo más cercano que podamos a eso.

  • El ambiente debe estar ordenado y limpio, de tal forma que no te distraigas pensando “¿dónde deje el cuaderno?” “Uh, después tengo que ordenar eso” “Esto está lleno de polvo” “¿Y ese olor?”. Buscamos crear un espacio donde lo único que tengas que hacer es agarrar tus cuadernos y sentarte.
  • El estudio no tiene que ser una somatización, una incomodidad continua de la que solo pensas “no quiero hacer esto”, por lo que este ambiente tiene que convertirse en algo donde quieras estar. Podes prender un sahumerio, una vela, abrir una ventana, poner música, llevarte algo para comer y tomar, algo que te ponga cómodo y relajado.
  • Si hay mucho ruido y no es posible disminuirlo podrías usar auriculares y escuchar sonido blanco, sonido de fondo o canciones sin letra para poder concentrarte mejor. Estos son un par de ejemplos:
  • Hacele saber a tus familiares que vas a estar estudiando X tiempo, y que si necesitan decirte algo pueden esperar hasta tal hora, a menos que sea urgente.

Seguramente pienses “Ya, tengo todo eso pero aún así no me puedo no distraer, es imposible no procastinar”. De verdad es imposible, pero sí se puede disminuir estos divagues.

EVITAR LA PROCASTINACION

Procastinación: acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas

(gracias wikipedia por la definición)

La procastinación se crea por un miedo, un rechazo a lo que debe hacerse. Eso que tenes que hacer te hace sentir mal y el cerebro protector te dice Bueno, mira, hay gatitos en Instagram. Te molesta la actividad, te enfrenta a tu imagen de vos (¿soy capaz de hacer esto? ¿y si me sale mal? ¿y si no entiendo nada? ¿soy idiota? tendria que estar haciendo esto solo, sin ayuda). La procastinación inicia con una señal que desencadena una de esas respuestas, esos choques emocionales, lo que prosigue con una rutina que puede ser evitar estas emociones pensando o haciendo otra cosa como entrar a una red social o decirte voy a agarrar algo para comer, si, y luego empiezo, para luego tener la recompensa que sería la sensación de calma, entre otras cosas.

Es importante descubrir cuál es la señal y la rutina que tenes. ¿Sucede cuando no estás entendiendo? ¿Sucede cuando tenes que empezar? ¿Qué es lo que te lleva, la emoción que te hace hacer otra cosa? Hay que reconocer estos patrones para poder reemplazarlos. Esto es el equivalente a esas dietas donde estás comiendo muy diferente, no te gusta esta comida diferente, pero la seguis por cierto tiempo hasta que finalmente decis BUENO YA ESTÁ ME MEREZCO UN PREMIO, y terminas volviendo a tus viejos patrones alimenticios.

Para empezar a notar estas señales recomiendo tener un librito, una hoja suelta al lado para escribir cada vez que sentis que queres hacer otra cosa cuando no deberías. Lo que anotes debería responder las siguientes preguntas

  • ¿Qué quiero hacer y que debería estar haciendo?
  • ¿Qué siento cuando me pongo a hacer lo que deberia estar haciendo, o siquiera pienso en hacerlo?

Lo que buscamos, a pesar de todo, es cambiar la rutina. La señal nos dice “feo feo malo, buscar felicidad en otro lado”, y la rutina dice “hacer otra cosa menos fea”, entonces te lleva a las redes sociales, pero podemos reemplazar esas redes sociales por algo que aún tenga relación con lo que estamos haciendo.

Ejemplo: actividad: resolviendo ejercicios de la guía de física 2, señal: ejercicio dificil, no está saliendo nada, pensamiento: desastroso, rutina: mirar redes sociales para distraerse un rato… ahora, cambiemos esa rutina: buscar ejercicios resueltos o parecidos en google, preguntar a compañero, ver video de youtube sobre cómo resolver el ejercicio. La recompensa en la misma, estás pensando en otra cosa, pero estás al mismo tiempo construyendo para un camino donde podes resolver aquel ejercicio.

Sin embago, cambiar la rutina no es fácil, por lo tanto hay que crear lo mismo que evita que logres tus objetivos: la fricción. Llámese fricción a la resistencia, los obstáculos para hacer cosas. Unos ejemplos de fricción serían:

  • Esperar 10 minutos luego de sentir esa necesidad dada por la señal. Decis voy a esperar 10 minutos y ceder, y durante esos 10 minutos podes continuar haciendo lo mismo que antes o absolutamente nada. 10 minutos es suficiente tiempo para que se pase esa urgencia, y te des cuenta de que podrías continuar o buscar otra solución.
  • Usar una app bloqueadora del celular como Forest o FLIP, que te muestran en la pantalla que estás a punto de dejar de hacer lo que tenías que hacer (en el caso de Forest, plantas un arbolito y si salis antes de tiempo lo matas, una buena manipulación pscológica)
  • Usar un programa bloqueador en la computadora para evitar que entres a páginas donde te vas a distraer sin encontrar respuestas, como por ejemplo ColdTurkey,
  • Mover el celular a otra habitación, o al menos en un lugar donde tengas que hacer muchas cosas como para agarrarlo (por ejemplo atrás de unos libros en una repisa donde tenes que pararte y moverte lejos de donde estás)
  • No prender la computadora y mantenerla alejada de vos.
  • Quizás sólo con cerrar la puerta basta para que dejen de hablarte mientras estudias y buscas silencio.
  • Eliminar las apps o cerrar sesión en ellas.

También podes escribir en esa hoja suelta una lista de las cosas que te gustaría hacer una vez que termines con esa tarea, una recompensa.

Despejar el camino para que trabajes ayuda mucho más de lo que pensas, por lo que si aún ignoraste todo lo que dije sobre organizar tu día, te doy una oportunidad más diciéndolo de otra forma:

Teniendo en cuenta la Ley de Parkinson, podes hacerte un horario que cuente con los principios SMART (que en español sería algo como EMARL), debe ser específico, medible, aceptable, realista y limitado por el tiempo. “Ay, Mellow, pero son un montón de cosas” Sí, pero es más fácil de lo que pensas.

(estoy hablando mucho sola en este post)

El estudio debe estar límitado por el tiempo, por lo que debe ser algo como Hoy voy a estudiar de 15:00 a 18:00.

El estudio debe ser específico, ¿qué vas a estar haciendo? No vale una respuesta vaga. Hoy voy a estudiar en mi escritorio la unidad 3 de química de 15:00 a 18:00, necesito el libro y mi cuaderno.

El estudio debe ser aceptable, ¿no tendré sueño a esa hora, luego de comer? ¿Podré mantenerme despierto?

El estudio debe ser realista; la unidad 3 tiene 150 páginas, ¿de verdad podré estudiar en 3hs 150 páginas?

El estudio debe ser medible, ¿de qué página a qué página va la unidad 3? ¿Cómo probar que entendí lo que estudié? ¿qué preguntas me puedo hacer para saber que entendí?

Antes que nada quiero hablar sobre algo que Ali Abdaal llama Scooping the Subject y Clarissa Rodriguez de SheRocks@College llama Prep and Priming (ambos son youtubers), a lo que voy a llamar en combinación

PRIMING THE SUBJECT

Ali se refiere tener una estructura de la materia antes de estudiar (scooping the subject traducido duramente como recogiendo la materia, pero se refiere a scoop como la acción de agarrar una bocha de helado para ponerla en el cono), es decir, tener claro cómo se divide y relaciona la materia (ejemplo simple: digamos que nuestra materia es biología y podemos dividirlo como células eucariotas y procariotas, y dentro de esas dos categorias tenemos multicelulares y unicelulares, y si vamos a eucariotas multicelulares podemos encontrar células animales y células vegetales, y luego dentro de células animales encontramos proteínas. Esto es un ejemplo muy cuadrado pero me ayuda a mostrar cómo se va construyendo un árbol de temas y cómo se relacionan entre si, como construyen la materia que estamos cursando)

Clarissa se refiere, en cambio, a la preparacion previa a la clase y algo que llama priming (en términos de construcción, priming sería algo asi como la primera mano, es un químico que se usa en la pared como adherente para que la capa que vaya encima quede bien pegada y unida). Clarissa hace hincapié en que antes de clase uno debe saber los temas que va a ver, haciendo esto a través de un proceso que va a facilitar hacer una guía de estudio para después. Ella postula que antes de clase uno debe ver el power point o el material dado y analizar los títulos, subtitulos y palabras en negrita o clave, creando así preguntas basadas en estas cosas. Pero no cualquier pregunta, sino que mirando además el temario, se escriben estas preguntas (ejemplo simple: tenemos un power point de química y el primer tema es Estructura y propiedades de los compuestos orgánicos, y dentro de los subtemas que posee dice Diferencia entre la teoría del enlace de valencia y la teoria de orbitales moleculares. Lo que no se hace en este caso es una explicación exhaustiva de cada tema por separado, sino una comparación entre ambos buscando diferencias e igualdades entre teorías, que sepas diferenciarlas entre si)

¿A qué me refiero entonces con Priming The Subject? A una combinación de ambas, de tener una lista estructural de la materia y su orden y al mismo tiempo que cada uno de esos temas tenga sus preguntas listas para repasar.

FORMATO FÍSICO

Voy a empezar con la parte física y luego a hablar sobre las digitales.

El punto principal de este tema es que lo entiendas vos, no que se vea bonito, o sea un desastre, o un arcoiris en la página o algo monótono, lo importante es que vos entiendas el contenido que estás poniendo. Que cuando veas los apuntes entiendas qué dice la página, de qué habla, cuáles son las palabras clave.

Podes escribir todo como texto, podes hacer dibujos, mapas mentales, una combinación de muchas cosas… mientras vos lo entiendas.

Te voy a presentar dos diferentes formas de tomar nota que podes implementar parcial o totalmente si sentis que tu forma de tomar nota no te está funcionando.

EL MÉTODO CORNELL (THE CORNELL METHOD)

Consiste en dividir la hoja en tres secciones: dos columnas y una fila. La columna de la derecha se utiliza para los apuntes de clase, sea como sea que quieras escribirlos. La columna de la izquierda se escribe luego de la clase, se debe escribir las palabras clave, títulos, puntos importantes, preguntas para responder después… esta sección debe utilizarse como una guía de estudio para después. Finalmente la fila debe ser un resumen breve del tema, también se escribe luego de clase y sirve para referencia rápida cuando estes buscando cosas.

La desventaja de este método es que vas a tener que estar dibujando líneas por cada carilla que uses, si es que elegis tomar apunte en papel sobre un cuaderno y no imprimir el diseño sobre un montón de hojas sueltas.

MAPA MENTAL (MIND MAP)

Este método es imprescindible para conectar ideas, desmenuzar un tema en subtemas y buscar cómo relacionar cada parte entre sí. Puede ser algo maravilloso, una especie de camino de elige tu propia aventura, una forma de ver el esqueleto de la materia.

FORMATO DIGITAL

Para el formato digital existen diferentes tipos de aplicaciones/programas como

GOOGLE DOCS

Gracias al monopolio de Google podes acceder a tus documentos en todos lados, cuando quieras; podes escribir solo, en equipo compartiendo el doc; podes tener un esquema, exportarlo como pdf… Lo único que necesitas es una cuenta en Google Drive. Atención: hay un límite de 15GB en toda tu cuenta de Google, es decir que esto se divide entre Google Drive, Google Fotos y tu Gmail, pero 15GB es un montón a menos que seas una persona que estudia diseño/animación 🙂

MICROSOFT ONENOTE

La flexibilidad de este programa es increíble, podes hacer una carpeta con diferentes materias y cada materia tiene sus hojas separadas según clases. Podes hacer columnas, arrastrar y mover hacia donde quieras. Podes tipear o dibujar sobre la hoja.

La única desventaja que le encontré a este programa es que al ser tal flexible, tiene una especie de dificultad al intentar imprimir las hojas, ya que podes tener un formato de pantalla completa en la computadora pero cuando queres imprimir tus apuntes se traslada como dos hojas pegadas (no sé si me explico, no sucede algo mágico como que se reubican las cosas)

EVERNOTE

Una especie de OneNote, pero con la ventaja de tener una extensión webclipper que podes guardar páginas enteras en tu libreta, además que si subis una foto de tus apuntes te los escanea y reconoce las palabras, por lo que si buscas un tema el programa puede encontrarlo.

La desventaja de este programa es que cada “nota” tiene un limite de 25MB y la máxima carga mensual es de 60MB (es decir podes subi archivos de a 60MB por mes). Es muy preferible usar esto sólo como apuntes, no gráficos y pdfs.

  • Acabo de revisarlo, y esto aplica a la versión gratuita, la versión Premium me aparece como que sale 0$ pero para el Upgrade hay que poner la tarjeta, y como buenos argentinos creo que nadie va a poner la tarjeta. La versión Premium deja subir hasta 10GB por mes y cada nota tiene un peso máximo de 200MB.

La mayoria de estos programas te permiten hacer los mismos formatos mencionados antes (Cornell y mapas)

He dicho esto tantas veces… pero sí, lo repito.

LEER, SUBRAYAR Y RESUMIR NO SIRVEN EFECTIVAMENTE. ¿PODES APROBAR CON ESO? SI, PERO VAS A ESTAR HACIENDO MIL VECES MÁS ESFUERZO QUE CON OTRA TÉCNICA DE ESTUDIO.

Para explicarte la forma efectiva de estudio debo recalcar otro punto: estudiar 3hs seguidas no sirve tampoco, vas a terminar quemado y menos funcional que cuando empezaste. Tampoco es bueno estar más de dos horas sentado. Para esto propongo una solución básica:

LA TÉCNICA POMODORO

Consiste en trabajar/estudiar de a 25 minutos con descansos de 5 minutos, esto se repite 4 veces (1 set) y luego se hace una pausa de 15 a 30 minutos, o más según se necesite. En 1 set habrás estudiado 2hs aproximadamente (25|5|25|5|25|5|25)

Si sos de las personas que cree que en 25 minutos no puede hacer nada, podes alargar este tiempo, como por ejemplo a sets de 40/10, es decir 40 minutos de trabajo y 10 minutos de descanso.

En cada pomodoro tenes que tener claro sobre qué vas a trabajar, qué vas a hacer, cómo vas a hacerlo, porque sino vas a estar deambulando 25 minutos de todas formas.

Recientemente vi un movimiento en contra de ésta técnica, diciendo que era muy rígida y no te permitía tener un ciclo natural, a lo que proponían en cambio

EL PRESUPUESTO DE DESCANSO

Esta técnica se basa en establecer un tiempo de trabajo y un tiempo de recreo. Por ejemplo 2 horas de trabajo y 30 minutos de recreo. Durante esas dos horas sos libre en cualquier momento de parar y hacer otra cosa, pero en ese momento tenes que poner una cuenta regresiva de 30 minutos. Así vos mismo descontas tu tiempo, si decidiste ir a hacer otra cosa durante 30 minutos tene en cuenta que no vas a tener descanso después. O si tomaste 15 minutos de descanso, sólo te van a quedar otros 15.

QUÉ HACER EN LOS DESCANSOS

Si sos de los que dicen el problema no es estudiar, el problema es volver después del descanso, entonces hay noticias para vos.

El descanso que estás haciendo no es una coma, es más un punto y aparte.

La idea del descanso es tener un momento para relajar, tomar aire y seguir. Ejemplo: levantarse y caminar por la casa, porque es importante no estar 2hs sentado; buscar agua y volver; estirar; ordenar un poco el escritorio y los papeles sueltos; ir al baño; hacerse algo para tomar y volver. Los descansos no son usar las redes sociales o jugar algo rápido, porque son cosas que te logran atrapar por más tiempo y claramente te van a ser más llamativas que sentarte a ver si sabes o no algunos temas.

LA REPETICIÓN ESPACIADA

Hay algo llamado la curva del olvido cuyo nombre describe bien lo que sucede. Uno aprende un tema, y lo olvida en forma de curva, algo así:

Esto dice que al otro día de aprender algo, ya sólo podes recordar un 80%, y esto va disminuyendo con el tiempo; por eso seguramente te sucede eso donde aprendes algo y sentís que ya lo olvidaste al otro día.

La repetición espaciada, como se ve en la imagen, se basa en reestudiar el contenido en un período de tiempo (como al otro día, a los 3 días, a los 6 día, a los 15 días y a los 30). Al igual que con la cuarentena, esto intenta achatar la curva de olvido.

Este registro puede llevarse en un excel, hojas de google, y hasta en papel. Es necesario tener una hoja por materia, anotar en cada fila el tema y en cada columna la fecha de última vez repasado. Se puede tomar ventaja de esto, y marcar además en un código de tres colores qué tan bueno fue ese repaso, para tener en cuenta en el futuro, por ejemplo verde para buen repaso fácil, amarillo para me costó este tema, y rojo/naranja para no recordé nada y debo repasar más. Clasificarlo por colores ayuda a darle prioridad después, empezando por el tema que no fue repasado hace más tiempo, luego el tema en rojo, luego el tema con el segundo tiempo más lejano de repaso y luego el tema en amarillo.

PERO ENTONCES ¿CÓMO ESTUDIO?

La forma más efectiva es testearse, hacer problemas y resolverlos sin ayuda, porque eso demuestra en qué partes necesitamos repasar más. Transformar el material en preguntas, en cuadros comparativos, en enunciados a resolver. De esta forma uno puede repasar activamente, sabiendo bien dónde no sabe y donde sí sabe, y es importante diferenciar reconocer de recordar, porque podes reconocer los elementos químicos de cierto grupo pero no podes recordarlos como para enunciarlos.

Seguramente pienses pero yo resumo cuando leo, ¿cómo aplico eso? ¿toda la información que leí pasarla a preguntas? SI NO LO RESUMO SIENTO QUE NO LO VOY A RECORDAR NUNCA MÁS y ahí es el momento de frenar el caballo. Alto. Calma.

Cuando uno tiene que leer, lo hace de a poco, y no como si el libro fuera una novela, y al mismo tiempo se pregunta en cada párrafo ¿qué acabo de leer? ¿cuál es la idea de este párrafo? ¿qué me está diciendo? Y a partir de eso crear sus preguntas para repasar.

Si te quedaste en la parte de cómo que no hay que leer un libro como si fuera novela, entonces este párrafo es para vos. También fue una sorpresa para mi, y encontrar esta técnica alivió un montón de carga. Ésta es la técnica de Clarissa de SheRocks@College Cómo leer tu libro de texto (post en inglés) que enfatiza que el capítulo se lee de la siguiente forma:

  1. Leer objetivos al inicio y el resumen al final del capítulo
  2. Escanear el capítulo mirando a los títulos, subtítulos, palabras en negrita y palabras remarcadas
  3. Luego se ven los gráficos, tablas y recuadros

Ella tiene un 4to paso que dice leer las primeras dos oraciones de cada párrafo, y las últimas dos, pero en los libros que utilizo generlamente cada párrafo tiene 4 oraciones y termino leyendo el párrafo entero, por lo que me limito a leerlo entero y preguntarme ¿qué es lo que quiere decir este párrafo? ¿de qué habla?

Hasta el tercer punto ya tenes una idea de cómo es la estructura de la unidad y cuáles son sus puntos claves. Ahí es el momento de hacer las preguntas, y si no lo hiciste antes, lo que llamé Priming the Subject más arriba.

¿Y si no entiendo nada?

No podes no entender nada, pero para eso está

LA TÉCNICA DEL PATITO DE HULE

Usado por programadores para revisar el código desde el inicio, explicandole a un patito de goma qué es lo que hicieron, qué es lo que querían hacer, y así explican paso por paso al patito hasta encontrar el error.

Uno aprende también cuando le enseña a otro, termina repasando los conceptos clave y se da cuenta dónde no recuerda tanto, o tiene más dudas.

LA TÉCNICA FEYNMAN

Es básicamente lo que te dije antes, estudiar, repasar (explicando), releer en caso de que no supieras algo, y volver a repasar, siempre simplificando el lenguaje todo lo que se pueda (para quitarte ese loro de repetición del cerebro)

No voy a ir muy a fondo pero recomiendo estas dos páginas donde lo explican un poco mas:

Como dije, esta sección sale más por pura indignación, no creí que fuese necesario decirlo pero parece que así es.

Estamos en una situación donde las clases online son algo bastante privilegiado, pues no todos tienen una computadora, internet (o buen internet) en sus casas, un micrófono o incluso, una cámara. Esto ya de por sí crea un sesgo en la cantidad de alumnos que se presentarían a esas clases online. Si sos uno de los afortunados cuyas clases son videollamadas, por Zoom, Google Hangouts o lo que sea, es necesario tener un mínimo de respeto tanto hacia el profesor como hacia los otros estudiantes como si fuera una clase presencial. Lo que tiene la computadora es dar la falsa valentía del anonimato, de la pelea que no es cara a cara, por lo que cualquiera puede verse tentado de hacerse el gracioso y no tener unas consecuencias “reales” inmediatas. Que te digan pelotudo en línea no es lo mismo que te lo digan a la cara y te activen la respuesta de lucha o huida con toda su adrenalina. Estás en otra parte de la ciudad o del mundo, en un ambiente donde te sentís seguro e inalcanzable.

Ese es el primer punto a tener en cuenta. Los siguientes son una especie de checklist para hacer más amena la clase:

  • Tener el micrófono apagado. Quizás cuando videollamas con tus amigos no importa si pasa un bondi, si grita alguien de tu familia, si a mengano se le cayó el cajón al piso, si la silla de fulano hace ruido, si ladra el perro o si se escucha hasta la música del vecino, pero cuando estás en una sala con otras 20 u 80 personas, cada pequeño ruido importa. Cada ruido suma e impide que se escuche al profesor. Sucede una interrupción en el mensaje que da, se crea un audio molesto, poco tolerable y hasta se escucha mal.
  • Apagar la cámara. Esto tiene más que ver con la transmisión de datos que con ver tu carita en la pantalla. La videollamada comienza a tomar más y más peso, por así decirlo, cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de sistemas lo puede decir mejor, pero el punto es que se entienda. Si estamos 80 con la cámara prendida, la transmisión es más lenta, se ve peor, se escucha peor. Pero este punto tiene una segunda parte, más allá de eso: la presentación. En caso de que tus profesores sean seres humanos (muy probable), van a querer dar clases mirando al menos a un par de personas para no sentir que hablan a la nada. Para esto es necesario estar presentable y no puedo decirlo de otra forma porque en una de las clases que estuve, había un joven en cuero y fumando y fue lo más bizarro que vi hasta entonces, realmente incómodo para todos. Estás en tu casa, pero también estás en una clase frente a muchas personas, no te olvides nunca del respeto.
  • Levantar la mano o utilizar el chat. Zoom, por ejemplo, tiene una característica conocida como levantar la mano que llama la atención a quien es el hospedador de la reunión, esto es útil para no interrumpir la clase de la nada. En las clases presenciales levantas la mano para llamar la atención, intenta hacerlo acá también. Si ves que otra persona está interrumpiendo la clase, hacele conocer esta función y recalcale, siempre con respeto, la importancia de no interrumpir.
  • No controlar la pantalla del profesor sin su permiso. Es una característica de las videollamadas que puede bloquearse y desbloquearse, pero usualmente está desbloqueado. Puede verse en forma de compartir tu propia pantalla y/o tomar control/notas sobre la pantalla que se está viendo. En Zoom, esta opción se conoce también como anotar. Es importante respetar a quien está dando la clase, no puede ser que esté hablando y de la nada se le estén dibujando estrellitas o subrayando texto en su pantalla. Imagínate una clase presencial donde el profesor está escribiendo en el pizarrón y de la nada viene una persona a sacarle la tiza y ponerse a escribir sobre lo de él, no se ve bien.
  • No spamear el chat. El chat puede ser una buena forma de comunicación sin utilizar los micrófonos, y a pesar de que diga chat, debe considerarse como una discusión en clase, no como un grupo de whatsapp para decirle a tus amigos “mira jkjajka apareció el gato del profe atrás”, alternativamente tampoco debería utilizarse como un lugar de comentarios del estilo “No estoy entendiendo nada”, cuando no entendes lo que sucede por tal o cual razón, levantas la mano, llamas la atención de alguna forma y solicitas que vuelva a explicar lo que dijo. Es importante poder parar la bola de nieve de confusión antes de que crezca.

Esas son para mi, las reglas básicas de una clase virtual. Básicamente se pueden llamar No Hagas Online Lo Que No Harías En Clase Presencial.

¿Sos de las personas que tienen la ventaja de poder relajarse un poco con este trauma general y mundial? ¿Tenes tiempo libre y no sabés qué hacer? En esta cuarentena seguramente les habrá pasado de tener un montón de tiempo libre y no saber realmente como ocuparlo. A continuación, les dejo una lista de cosas para hacer en esta cuarentena que por el momento, no sabemos cuándo parará:

  • Implementar nuevas recetas: ¿Te gusta cocinar? ¿Vivís solo o querés dar una mano en la cocina? Gracias a la nueva era de Internet, se pueden encontrar miles de blogs o incluso canales de Youtube con recetas de cocina. Te recomiendo Paulina Cocina en Youtube, tiene recetas fáciles e incluso meal preps (platos para toda la semana). Si buscás algo más casual, podés chequear cookpad que tiene miles de recetas al día!
  • Ejercitarte: Siempre viene bien mover un poco el cuerpo, aunque probablemente habrás dicho muchas veces esto y nunca haberlo implementado: este es tu momento! Hay millones de sesiones de ejercicio en Youtube, o incluso aplicaciones para hacerlo disponibles en Android o iOS: Nike Training Club, Entrenamiento de 7 minutos, etc. En mi caso, recomiendo mucho el canal de Malova Elena (https://www.youtube.com/user/MalovaElena), cuenta con vídeos de 10 minutos con ejercicios de yoga para principiantes, además de enseñarte a relajar. La opción perfecta es ejercicio + un baño relajante y ya estás listo para dormir como un bebé! También están los canales de Patry Jordan con Gym Virtual, Chloe Ting, Fausto Murillo y Susana Yabar. Los cuatro tienen personalidades muy diferentes, así que podes experimentar “cuál te cae mejor” como para no odiarlo tanto mientras descubris tu nueva capacidad pulmonar.
  • Aprender distintas cosas: En Google se pueden encontrar cursos de muchísimas cosas: desde aprender a hacer un mueble hasta implementar un nuevo idioma. No dejemos pasar estas herramientas que nos da el Internet y usemos nuestro tiempo para aprender cosas interesantes! Algunos sitios incluso te dan una certificación que podés usar para ponerlo en tu CV. De la mano de Google Activate, podemos aprender muchísimas cosas que podemos implementar en nuestro ámbito laboral o incluso, en el comienzo de un emprendimiento. Estos cursos se separan en módulos de veinte minutos, el método de aprendizaje consiste en un vídeo teórico, para luego pasar a un pequeño examen en el cuál se probarán tus conocimientos aprendidos.
Si queres instrucciones paso a paso sobre cómo inscribirte y eso podes visitar esta página

Eso es todo. Ante cualquier duda no dudes en dejar un comentario, enviarme un mail o contactarme a través de las redes sociales 🙂

2 comentarios en “La guía definitiva para la organización y el balance del estudio.

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