Tiempo Buffer

¿Qué es? Aplica la definición informática: un pequeño espacio extra por si se acaba la información. Redefinido al estudio: es el tiempo extra que pones en el día para terminar aquello que dejaste a medias.

Supongamos que sos como yo, definis qué cosas hacer en el día e intentas seguir el plan, poniéndole una hora límite al trabajo. Pero al final resulta que calculaste poco tiempo y te olvidaste de las interrupciones que siempre aparecen, por lo tanto no lograste terminar todo lo que tenías planeado para vos, y ahora vas a tener que sacar preciado tiempo de tu bendito tiempo libre.

El tiempo buffer sirve para esto, conservar tu tiempo de recarga de energía.


¿Cómo se implementa?

Es sencillo. Miras tu horario del día, las cosas que tenes que hacer, y negociando los tiempos que te lleva cada tarea, decidis cuánto tiempo agregas al final del día para terminar eso dejado a medias.


¿Pero tengo que usar todo el tiempo?

¡Claro que no! Se llama buffer porque en el caso de que te hubiesen faltado 10 minutos para terminar una tarea, y hayas reservado una hora buffer, podes usar el resto de los 50 minutos como tiempo libre.
Es algo así como el tiempo del almuerzo que usas para relajarte, o el tiempo entre clases.


¿Y si el tiempo buffer no es suficiente?

Entonces tendrías que replantearte lo que hiciste en el día. ¿Las redes sociales te distraen? ¿O cualquier cosa te distrae fácil? ¿En lugar de concentrarte preferiste chatear con tus amigos? ¿O en Netflix?
Si estuviste concentrado todo el tiempo, respetando las pausas necesarias para tu organismo, y aún así no llegaste, es hora de cuestionar algo más importante: lo que te propones.

¿Es demasiado? ¿Priorizaste bien? ¿De verdad tenes que hacer todas esas cosas o simplemente te gustaría tenerlas listas? ¿Es lo necesario para las fechas más próximas?
Es fácil replantearse ¿soy yo o las tareas? Lo difícil es buscar la respuesta.


Cuándo no aplicar el tiempo buffer

Cuando trabajaste duramente todo el día, apenas descansando, comiendo o bebiendo. Ya hiciste demasiado durante demasiadas horas, y encima no le das a tu cerebro el agua y la glucosa que necesita para funcionar. No sé cómo pensas seguir haciendo cosas ya sin energía y motivación. Es como correr descalzo sobre carbón a rojo vivo y después querer seguir arrastrandose sobre vidrio.
¡Somos humanos! ¡Está bien no llegar a hacer todo! Puede ser que uno a veces lo olvide, pero hay que cuidarse y quererse, que sólo tenemos un cuerpo en vida.
La mayoría de nuestros problemas son causados por estrés laboral/estudiantil/etc. Siempre van a exigir algo de vos, está bien que te pongas desafíos pero también hay que conocer los límites de uno mismo. No hay que llevarse hasta el borde de un colapso por algo que en aquel momento sentimos abrumador, porque siempre ese malestar es pasajero.


Un ejemplo de tiempo buffer aplicado a una variable de rutina universitaria:
8:00 – 13:00 | Clase
13:00 – 14:00 | Almuerzo + tiempo de relajación
14:00 – 16:00 | Estudio
18:00 – 19:00 | Tiempo buffer
Sin contar horarios de viaje, actividades extracurriculares, descansos, y en mi caso, otra carrera.

Dejo un par de citas que me llamaron la atención en la serie Orange Is The New Black:

“Este año, voy a amar a alguien que me merezca. A mí”

“Tú crees que el cielo es azul, pero cuando hay nubes tú crees que es gris, pero aún es azul. No ha cambiado. Sólo está cubierto por nubes grises que van pasando. Tus nubes van a pasar”

-Suzanne “Ojos Locos” Warren


¿Qué opinas? ¿El tiempo buffer es útil o sólo otro gasto de tiempo?

 

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