Organización: inicio de clases

Salteemos la parte de las promesas y la prolijidad que duran con suerte una semana. Vamos a lo importante: ¿por qué mantenerse organizado?

Respuesta: mantener tu mente clara, bajar los niveles de estrés, balancear mejor tu vida (la universidad, las ocho horas de sueño, la vida social, el tiempo para hobbies, el ejercicio, la familia, el tiempo de estudio y quizás, encima, un trabajo), tener un plan, y otras cosas por el estilo que se te ocurran.

¿Qué se puede hacer para mantenerse organizado?


Tener un lugar para todo

Significa que tenes que organizar el lugar donde estudies, ya sea tu cuarto u otra habitación. O por lo menos tener un escritorio limpio que no te agobie. Si no lo usas más o está roto (sin arreglo), es momento de despedirse. Aplica la regla de tu mamá: «Cuando lo terminas de usar devolvelo a su lugar»

Un lugar para tus cuadernos de clase, los libros que tuviste que comprar, los resaltadores gastados…

También significa dejar de acumular papeles en la mochila teniendo una carpeta o un folio especial para ellos. En este caso menos es más.


Designa un día para organizar la semana

Saber qué tenes que hacer esa semana te va a dar un buen vistazo al tiempo que tenes para hacer tus cosas. Con que estes diez minutos escribiendo tu plan semanal es suficiente. Yo prefiero los domingos como un día de borrón y cuenta nueva, veo las cosas que tengo que tener listas para las clases, los eventos y reuniones, el tiempo que tengo para descansar, y si no estaba en el calendario de Google o en la lista de tareas, lo agrego. Nunca se me pasa una fecha de entrega, o el tema del día (que lo haya leído a fondo es otra cosa, sabía qué es lo que venía ese día).
Esto aplica también a limpiar la casa y poner a lavar tu ropa.


Busca un sistema de organización que te sirva

Una agenda mensual, una día a día con cada hora escrita, las alarmas con recordatorio, Google Calendar, Todoist, Trello, lo que sea.

Lo importante es que lo uses y te guste.

Ejemplo: en Google Calendar pongo las clases, fechas de examenes, reuniones y citas del dentista con recordatorios, en Todoist pongo las cosas que tengo que hacer en el día e ideas que se me ocurren en momentos no oportunos, y en Trello planeo la semana (las actividades las paso después a Todoist).

Tene en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Lo podes usar para tu vida personal Y tu vida de estudiante?
  2. ¿Preferis el formato físico o digital?
  3. ¿Lo podes llevar con vos o depende de otros factores (como la batería de tu celular)?
  4. ¿Te alienta a seguir usandolo?

No intentes hacer todo

Cuando empezas no es posible hacer todo lo que te cae en las manos. Sólo te vas a frustrar y estresar. Somos humanos, funcionamos a prueba y error, tenemos un tiempo limitado en el día y no vale la vida estar todo el tiempo trabajando. Tampoco es saludable. Si no pudiste completar algo, no te culpes (a menos que hayas estado todo ese tiempo que tenías en Netflix), siempre hay otro día.

“Preocuparse es sufrir el doble”
-Newt Scamander


Asocia un color a cada materia

A la hora de organizar y ver cosas, lo mejor es saber a qué corresponde cada color. Cuando programo recordatorios para materias me aseguro de que tengan el color que les asigné. Si tengo que estudiar de tal página a tal otra, simplemente lo escribo con ese color. Ahorra un poco de tiempo y le quita lo gris a la agenda.

Ejemplos: en la secundaria siempre asocié matemática con naranja, cualquier ciencia social con azul, historia con marrón, biología con verde, idioma con celeste, física con violeta, química con rojo, y en el CBC hice lo mismo. Pinte los bordes de las hojas con esos colores para cuando tenía dos materias en un día, entonces sabía qué cuaderno sacar.


Y si estás a mitad de semestre nadando en hojas y ahogandote en tareas, también podes organizarte con estos consejos, aunque te va a costar un poco más.

¿Y vos qué haces para organizarte?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s