Cómo leer un libro pesado

Todos tenemos esa materia que nos viene haciendo la vida imposible desde hace rato. Para algunos son los números, para otros las letras… para mí fue historia, cívica y cualquier cosa relacionada con la sociedad. Cualquier texto, por más que fuese media carilla, me enviaba al infierno.

Y después llegó el CBC, que trajó ICSE (Introducción a la Sociedad y Estado) e IPC (Introducción al Pensamiento Científico), y me enseñó lo que eran los textos pesados. Esos que tenes que releer el mismo renglón ocho veces porque no entendiste qué quiso decir. Esos que te aburren tanto que lo abris y ya pensas en una siesta.

*Aclaración**

No voy a mentir, IPC se sintió peor que ICSE, porque a pesar de odiar de antemano (gracias a profesores desmotivados, por cierto) la historia, me tocó un profesor de ensueños: explicaba todo de forma simple, rápida y concisa, lo relacionaba con el ahora -explicando otras cosas de la actualidad- y nos abría la cabeza con un ladrillo hacia la realidad  y se parecía a Dr House pero ese es otro tema

*Fin de la aclaración**

Entonces ¿cómo se lee ese texto de letra hormiga, uniparrafo desbordante de información con falta de interés?

No entres en pánico, me dispongo a compartirte mis secretos para no llorar en el rincón:


Si no queres leerlo y hay un resumen, compralo.

Sé que no te lo esperabas como primer consejo, pero si estás verdaderamente siendo presa del pánico, es mejor ayudarte un poco. Además tal vez explique en criollo el tema que se te complicó.


Usa la guía de preguntas

Si al final o al inicio del capítulo hay una guía de preguntas para responder “después de leer”, recomiendo leer inicialmente con eso. Concentrate en buscar las respuestas y entenderlas. Después podes preocuparte por los otros párrafos que salteaste.


Lee de poco a mucho

Es lo que hice para IPC. La cosa es buscar (entre las incontables hojas que tenes que leer) un capítulo corto. Empezá leyendo ese, buscando lo importante, y después pasas al otro capítulo corto. Lentamente vas a ir tachando páginas de tu lista de lectura, y cada vez van a quedar menos capítulos cortos hasta que tengas que ir por uno mediano, o exorbitantemente grande.


Lee salteado

Sí, ¿por qué no intercalar capítulos?  Cuando tu mente le quita el sentido de ser una masa gigante de información se hace mucho más manejable. Seguramente encuentres datos que no sabes de donde salieron y cuando leas el anterior vas a comprender mejor, pero por lo menos pudiste leer sin morir tanto.


Ponete premios en las páginas o párrafos

Seguro todos conocemos esa imagen que anda dando vuelta de los ositos de goma en cada párrafo, o de las barras de snicker entre páginas.

En caso de que no las hayas visto: lees como un día normal, pero en cuanto llegas a ese párrafo o esa página, te comes el premio y continuas leyendo hasta el siguiente. Es un buen incentivo.


Escanea párrafos

No me refiero a escanearlos con el escáner de verdad, si no a leerlo por arriba. La cosa es leer la primera oración, leer la última oración y escanear el resto del párrafo del medio; todo para darte una idea de si es relevante o no. Además el texto está lleno de párrafos de relleno, te consumen vida.

Esto lo recomiendo hacer también al inicio de un capítulo, leyendo la primera oración del primer párrafo, escaneando todo lo demás, y leyendo la última oración del último párrafo del capítulo. Es como para darse una idea de que se va a tratar.


Lee de atrás hacia adelante

Ya sea desde el último capítulo al primero, o del último párrafo al primero. Al inicio se va a sentir raro, te va a confundir un poco, vas a darte cuenta de cuántas cosas se relacionan antes de que aparezcan… Lo que es seguro es que tu cerebro al no verlo en orden cronológico lo va a sentir menos pesado, es como si el cuento que leías ya no tuviera sentido.


Busca capítulos de relleno

Son esos que no te aportan, a veces comentarios del autor, y hacen que el libro parezca más grande. O son temas que ni siquiera van a ver en clase, o se los van a dar pero con otro texto.


Esas fueron todas mis técnicas para no morir en el intento de la lectura. ¿Vos qué haces para leer textos pesados?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s