Cómo estudiar activamente

Si para vos estudiar es releer una y otra vez hasta que sos capaz de recordarlo, te tengo malas noticias: te lo estás haciendo difícil.

Claro que estudiar pasivamente sirve, pero toma más tiempo que estudiar activamente. Entonces te estarás preguntando “¿Qué es estudiar activamente?“. Estudiar activamente es involucrarse en lo que querés o tenés que aprender; leer, escribir, discutir, preguntar, responder, resolver, enseñar…

Parece mucho trabajo, ¿no? Te aseguro que no es tan pesado, y encima vas a tener tiempo de sobra para quejarte. Vas a comenzar a ver lo que estudiaste en todos lados, alguien va a decir una palabra clave en una conversación y tu cerebro va a estar relacionandola con la información que se conectaba a esa palabra. No es opcional ni controlable. Repasas automáticamente.

Si alguien hizo teatro y tuvo que aprenderse un guión va a saber de lo que hablo, se escucha una palabra que estaba en el libreto y ya estás repitiendo los diálogos en tu mente.

¿Te interesó la idea de entender más en menos tiempo? Ya te digo cosas que se pueden hacer para estudiar activamente:


TOMAR NOTAS

Apa. Qué básico. Te sorprenda o no, estar atento en clase y tomar nota es una de las primeras cosas (bonus extra si haces preguntas o participas en las respuestas). No importa que se vean bonitas o no, las notas son el boceto de la información, los resúmenes son la información final organizada y entendible… como para saber donde gastar mejor el tiempo.


ESTUDIA CON PREGUNTAS

Con esto me refiero a usar las preguntas como guía, como las que suele haber al final del libro (lo que simplifica buscar lo importante del texto), o las que podes hacer vos con la información que tenes. Si te dicen «las ranas pueden saltar hasta seis metros de longitud» tu pregunta debería ser “¿qué tan lejos saltan las ranas?” Y vas relacionando información sin tener que pensarlo como un texto gigante. Lo que nos lleva a…


TARJETAS (FLASHCARDS)

Las amo. De un lado escribis una pregunta y del otro la respuesta; o la palabra y el vocabulario; o el título y un resumen de información… Te ayudan a aprender y recordar todo de forma rápida ya que es dinámico, podes agregarle tus imágenes entre palabras y hacer nuevas conexiones. Hay dos formas de estudiar: leer las preguntas y responder vos, o leer las respuestas y hacer la pregunta.

Cuando estudies es importante no caer en la confusión entre reconocer y recordar. Recordar es cuando podrías explicarselo a alguien, o podrías citar las respuestas en voz alta sin problemas. Reconocer es cuando no sabes la respuesta pero después de verla decis “Ah, sí, la sé” y seguis de largo.

Si te parece que Reconocer es la peligrosa, entendiste bien.


MAPA CONCEPTUAL

Nunca me enseñaron a hacerlo, tuve que ir aprendiendo a tropezones. Es totalmente efectivo para conectar ideas, ver toda la información y tenerla visualmente organizada. Toda eso que intentas absorber se registra de forma estructurada en tu mente, y lo mejor es que son las ideas importantes porque no hay espacio para todo.


ENSEÑALE A OTRO

Creo que es lo que más repito en cada entrada y siento que no termino de remarcar lo importante y beneficioso que es enseñarle a otro. Él pregunta las cosas que no se te ocurrieron, vos podes ayudarle a conectar algunos puntos… después de todo dicen que dos cerebros funcionan mejor que uno.


RESUMÍ

Ahora sí tendrías que hacerlo bonito y prolijo. Lo mejor es hacerlo a mano (porque la información se retiene mejor así que en computadora) con tus propias palabras y de forma condensada. Después sí podes estudiar pasivamente de ellos.


RESOLVÉ PARCIALES DE EJEMPLO

Nada mejor que estudiar en el formato del exámen como para ir ambientándose. Personalmente dedico días a resolver exclusivamente parciales ‘falsos’ o viejos. También podes rehacer pruebas, si es que tenías unas de ejemplo, o hacer unas nuevas con todas las preguntas que te salieron mal.


APLICALO A LA VIDA REAL

Recuerdo estar en el colectivo analizando las tensiones de los brazos, los ángulos, la velocidad y el rozamiento que nos afectaba. Es una locura, pero sirve asociarlo. De cierta forma te involucras más, te das cuenta que no es todo teórico.


Si te sentis kamikaze podes buscar incluso más información sobre el tema que estudias.

Si alguien conoce otra forma de estudiar activamente dejela en los comentarios 🙂 Y antes de irme les dejo una pregunta que me viene dando vueltas desde hace meses:

Si venimos al mundo a aprender, ¿morimos porque ya lo aprendimos o porque se acabó el tiempo que teníamos para aprenderlo?

Anuncios

2 comentarios en “Cómo estudiar activamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s