Hacer más en menos tiempo

Todos en algún momento buscamos agregarle horas al día, generalmente porque nos faltaba terminar de hacer algo urgente. Probablemente teníamos, o aún tengas, un día tan ocupado que apenas hay tiempo para respirar un momento, como una bocanada de aire antes de volver a sumergirse a las profundidades del mar.

¡Y encima hay gente que hace tantas cosas en el día! Son como una máquina de completar tareas, aún cuando están tan o más ocupados que vos. ¿Cómo lo hacen?

Primero que nada, estoy segura de que ellos entienden algo entre líneas. Te lo digo con una cita que traduje como pude:

“Estar ocupado no significa tener trabajo de verdad. El objetivo de todo trabajo es la producción o el cumplimiento, y para ambos debe de haber un pensamiento cuidadoso, un sistema, un planeamiento, inteligencia y propósito honesto, al igual que trabajo duro”

-Thomas Edison


Si te quedaste en el primer punto, está bien. Básicamente resume lo que quería decir. ¿Cuántas de las cosas que tenes que hacer es en verdad lo importante? La respuesta no es “todo”.

Te voy a dejar pensando en eso. Mientras tanto voy a compartirte el secreto más obvio que te va a hacer replantearte cantidades y “el trabajo de verdad”:

Todos tenemos las mismas 24 horas

Sorpresa, sorpresa. Lo importante es lo que hacemos con ellas, de las cuales te recomiendo dormir 8*, lo que te deja con 16 horas para lograr cosas asombrosas.

*con 8 me refiero a 7.30 que es el ciclo de sueño promedio, más 15 minutos que tardas en dormirte, y otros 15 que te concedo para mirar el celular cuando te despertas. No lo niegues.

Entonces… ¿cómo hacemos más en menos tiempo?


TENE UN PLAN DIARIO

Es recomendado ya tenerlo listo la noche anterior, para que cuando despiertes y estes listo para hacer cosas vas a saber exactamente qué hacer en cualquier momento del día.

Recomiendo estimar cuánto tiempo te llevaría completar aquella tarea y sumarle 15 minutos más, porque cuando planeamos las cosas nunca tenemos en cuenta las interrupciones, pensamos que vamos a hacer todo perfecto y los planetas se van a alinear para ayudarnos. Pero no es así.

Otra cosa recomendada es agregarle un límite de tiempo, por ejemplo si tenes unos mails que responder pones “responder mails (tomaría 10 minutos) antes de las 12”.

Una vez completada aquella tarea, revisaría cuánto en realidad te tomó terminarla, y seguir el rastro con las otras cosas que tenes que hacer, así vas a ir sabiendo tu rango de tiempo real.


LISTA DE TAREAS

Soy fan de las listas, no puedo evitarlo. Lo que primero se hace es escribir todas las cosas que tenes que hacer, después agrupas las similares (ej: si tenes que hacer cosas en la computadora, si tenes que resumir o leer apuntes/libros, si tenes que limpiar y ordenar cosas), y después seleccionas las tres más importantes del día, es indispensable tener un número limitado. Somos humanos y tenemos límites.

Asegurate de usar al 100% tu hora más productiva, esto puede ser a la mañana, a la tarde o a la noche, vos sabrás cuándo tenes más energía.


USA EL TIEMPO MUERTO

También conocido como viajando de A a B, esperando el colectivo, esperando a que la comida se cocine… Confío en que ya hayas encontrado tus puntos muertos. Yo solía repasar los apuntes o adelantar lecturas en el colectivo.


PLANEA TUS DESCANSOS

Nuca escuchaste esto, ¿o si? Si lees o escuchas bien en inglés te dejo un video con más argumento

Lo que recomiendo es planear un descanso de una hora con anticipación, así cuando te estes acercando al horario límite te esfuerces en terminar lo que tenes que hacer.

No te olvides de felicitarte cuando termines un trabajo grande o uno que te costó mucho, es fácil terminar y decir “bueno, siguiente”, ¡tene en cuenta tu esfuerzo! Valorate un poco más.


AUTOMATIZA EL CELULAR

Hay una aplicación (en inglés, perdón) que se llama IFTTT (If This Then That) “si esto, entonces aquello” que automatiza un montón de cosas. Por ejemplo yo lo tengo programado para que silencie el celular a partir de las 22:00 y que vuelvan a sonar las notificaciones a las 8:00, también para que el fondo de pantalla se cambie según la Imagen del Día de la NASA, y que a las 7:00 me llegue una notificación con el clima (además de que me crea una tarjeta en Todoist si llueve, para recordarme que lleve paraguas). Y eso es sólo la punta del iceberg.


APRENDE A DECIR NO

Principio básico. Si estás hasta las manos no aceptes más tareas. Si estás hasta las manos y hundido en estrés por no terminar cosas no salgas de pachanga en ese momento.

Si ves que no te sale no te fuerces a completarlo porque en realidad te va a tomar más tiempo terminarlo. Si en realidad estás vago, ahí si forzate, empeza por cinco minutos y si después de eso seguis sin ganas, dejalo.


VISUALIZA LOS RESULTADOS

La mente es poderosa. Si de verdad lo crees, te va a pasar. De la misma forma en la que aplica “fingi estar seguro de vos hasta que lo seas” Porque luego de tanto fingirlo se covierte en una parte de vos.


Les dejo una frase que encontré por ahi:

SI PUDISTE CREER EN PAPÁ NOEL POR 8 AÑOS VAS A PODER CREER EN VOS MISMO COMO POR CINCO MINUTOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s