¿Cómo estudio?

Buena pregunta. Hay muchas formas de estudiar, cada uno lo hace como le convenga. La bruta verdad es que no hay que estudiar duro, si no de forma inteligente. Se dice que el 20% de lo que hacemos nos lleva al 80% de los resultados. No, no tenes que estar ocho horas sentado con la cabeza en el libro, podes ir de pachanga tranquilamente con tus amigos sin tener que preocuparte por tus notas.
Hay tres puntos que me gusta tener en cuenta antes de estudiar:
  • LIMPIA TU ESCRITORIO
Me vuelve loca cuando está todo por los aires. Se acumula de la nada y a pesar de que sepas donde está cada cosa en ese Jumanji-Tetris, no es lo más recomendable. Un ambiente ordenado hace maravillas.
  • TOMA AGUA
Es súper importante mantenerse hidratado. Un día me di cuenta que mi falta de energía, malhumor y dolores era por no tomar agua ¡Y yo siempre había vivido como cactus! Se imaginarán mi sorpresa cuando de verdad funcionó tomar agua. Además sirve de excusa para levantarse y no estudiar cuando tenes que ir al baño seguido.
  • PRESTA ATENCIÓN EN CLASE
Es súper importante esto. A veces es difícil, no tenes el humor necesario, estuviste de pachanga y fuiste trasnochado (cosa que no deberías hacer)… tenes que estar presente y no me refiero a sólo físicamente, si estás ahí pero tu mente está recordando el final de Breaking Bad, entonces no estás.
No te imaginas lo increíble que es estudiar después y ya tenerlo medio incorporado de antes. No te olvides de tomar nota y no transcribir lo que dice el profesor.

Sin más preámbulos: estas son algunas cosas que hago para estudiar, te invito a probarlas:

PLANEA TU DÍA

Para mi es hermoso saber qué es lo que tenes que hacer a continuación, es todo lo contrario a hacer el tour por la casa mientras hablas por teléfono. Escribí en algún lado las cosas que tenes que hacer en el día y selecciona las tres más importantes. Si queres podes dejarlo así o agendar las cosas para X hora del día.

TÉCNICA POMODORO

Bueno, la modifiqué. La original consiste en trabajar 25 minutos sin distracciones, tomar 5 de descanso y repetir 4 veces, el descanso que le sigue a esa tiene que ser de 15 minutos.
A mi no me funcionaba ya que en 25 minutos no podía concentrarme a pleno, apenas comenzaba a lograr cosas; así que lo extendí a 45 minutos, el tiempo máximo que puedo estar concentrada en algo (bueno, a veces si me cebo puedo estar un poco más que eso, pero en promedio son 45), después de esos intensos 45 me tomo un recreo de 15 donde me levanto de mi silla y voy a hacer otra cosa como buscarme comida y/o bebida, ordenar papeles, hacer una serie de ejercicio, bailar, estirarme, sacar los perros o dormir una siesta. Lo importante es que te levantes y te muevas un poco.
No es recomendable entrar en una red social porque esos 15 minutos se vuelven mágicamente 2 horas, pero todos pecamos un poco…

FINGI QUE EN TRES HORAS TE VAS DE VACACIONES

Apa. Ya quisieras en ese momento. Imaginarte en esa situación te ayuda a ver qué es lo más importante de todo el contenido, una especie de salvataje de información extremo, como si quisieras cubrir lo necesario para aprobar.
NO TE OLVIDES DE DELEGAR
¿Es en verdad importante esta tarea? ¿La tengo que hacer yo o lo podría hacer otro en mi lugar? ¿Los resultados van a ser lo que necesito para seguir avanzando? ¿Es urgente? ¿Requiere mucha energía?

LO PEOR VA PRIMERO

Priorizar. Duele, ya sé, pero el trabajo más pesado y consumidor de energía tiene que ir primero para que después puedas estar más relajado haciendo lo demás.

BLOQUEÁ TIEMPO

¿Qué es eso de bloquear tiempo? te pones un determinado tiempo con determinada actividad y ya está. Es simple, agarras tu calendario, tu alarma o lo que sea y pones, por ejemplo, estudiar X materia de 15 a 16hs. Cuando llegue esa hora no tenes que a hacer otra cosa que concentrarte en esa materia. Sirve también para otras actividades como cocinar o limpiar.
UNA ACTIVIDAD A LA VEZ
Sin excusas. Ya sé que crees que podes ver ese video mientras escribis un ensayo, o resumir apuntes mientras jugas con tu mascota, pero tu atención al 100% va sólo a una cosa. Eso de multitasking no existe gente.

SI LO PODES HACER EN DOS MINUTOS HACELO YA

Anda a saber si es responder un mail, sacar la ropa de la silla a la cama o contestar las 3 llamadas perdidas de tu mamá. Hacelo ahora y sacatelo de encima.

LA LIBRETA MISCELÁNEA

Es una libreta que mantengo al lado mío mientras estudio para poner las cosas random que me llegan a la mente, entonces lo escribo y me olvido de eso, para no estar distrayéndome con esa idea. Después lo veré en mi receso.

ENSEÑALE A OTRO

Dicen por ahi que la mejor forma de aprender es enseñando. Vos reforzas conexiones entre neuronas, otro las empieza a crear, y quien sabe si tu amigo tiene preguntas que vos no te hiciste que te van a ayudar a entender mejor. Si no tenes a quien explicarselo, aunque sea por audio, enseñale a un peluche o hablale al espejo… o al perro.
Dato curioso: los perros sí entienden lo que les decimos y no sólo el tono con el que lo decimos.
En secundaria yo solía explicar Química, me iba re bien a mi y a los que les explicaba, eramos todos felices, hasta la profe que no los veía en Diciembre.

RECOMPENSATE POR TU TRABAJO

Ya se que queres ver ocho episodios seguidos, pero concedete sólo uno por tu bien. Vale lo mismo para ese chocolate, capítulo de libro o comida chatarra. Podrías cambiar de recompensas por algo más sano, como una fruta o un puñado de nueces. Seguro todos ya vimos esa imagen donde ponen gomitas saborizadas en cada párrafo, para que comas una cuando llegas hasta ahí.

BUSCA TIEMPO PARA VOS

Vos sos lo número uno y es fácil olvidarse de eso, tu salud es lo más importante. No te olvides de comer y dormir bien, te va a hacer sentir mejor. Asegurate de tener al menos una hora al día dedicada a vos, ya sea con meditación, libros, Netflix, una ducha larga, una siesta o una llamada con esa persona especial; lo importante es que te alejes del estudio y del trabajo en esa hora.

Y vos, ¿qué haces para estudiar? Dejalo en los comentarios 🙂
Responder

