10 Cosas que hacer cuando no entendes los temas

Qué terror, ¿eh? Es horrible ese momento donde se vuelve latín arcano y el pánico comienza a crecer, sobretodo si un tema se conecta con el otro y se hace una bola de nieve. Pero no te sientas solo, esas cosas le pasan a todo el mundo; lo importante es entender que no es una carrera de 100 metros, si no una maratón.
Toma un par de consejos para que intentes:

  1. ENCONTRA LO QUE NO ENTENDES
“No entiendo nada!” No me vengas con eso. Fijate si no entendes por una palabra, por el proceso, un párrafo, o de dónde salió ese número, por qué se suma o se resta, de dónde salió esa fuerza, por qué se le aplica esa ecuación… Lo primero es saber qué es lo que no sabes.

  1. INTENTALO CON DIBUJITOS
Sirve, te lo aseguro. Está bien entenderlo con dibujitos, no hay de qué avergonzarse. Pueden ser flechas, hombres palito, diálogos, o hasta un mapa conceptual decorado.
Cuando tenía Geopolítica argentina e internacional (menudo nombre) en segundo año de secundaria había un proceso largo de consecuencias que no entendía, así que le hacia dibujitos a las palabras (por ejemplo: para la palabra “reorganizar” hacia dos dibujitos, uno donde habia circulos en cajas y otro donde cambiaba los circulos de lugar)

  1. PREGUNTA A TUS COMPAÑEROS
¿Te acordas del amigo designado para dudas? Es su momento. Si él no lo sabe, entonces no queda otra que preguntarlo en el grupo de whatsapp y esperar 83 años a que alguien responda si lo sabe o no.

  1. PREGUNTA A TU PROFESOR
Naa, no la pensaste ¿no? Te juro que el chabón debe saber explicartelo. Encaralo usando el punto 1, porque es importante que sepan donde te perdiste para poder ayudarte.

  1. BUSCALO EN INTERNET
Si te salteaste el punto 4, no te queda otra que fijarte si Google Académico te lo puede explicar mejor, o Yahoo Respuestas.

  1. BUSCALO EN YOUTUBE
Educatina, Julioprofe… hay muchas almas bondadosas para los estudiantes, alguna tenes que encontrar aunque sea de la Universidad de Standford, dure una hora y encima este en inglés.

  1. ESTÁ BIEN EMPEZAR LENTO
Si te decidiste por enseñartelo a partir de tus apuntes está perfecto. Obviamente vas a ir un poco lento, porque de prueba y error se aprende, pero el sentimiento cuando encajan las piezas es hermoso.

  1. BUSCA UN PROFESOR PARTICULAR
Si no queda otra vas a tener que hacerlo. Como persona testaruda y orgullosa es mi ultima opción, porque sé que si no entendía es porque no me había sentado verdaderamente a estudiar. Seguro tenes un amigo que tiene uno, o un amigo de un amigo, o un conocido que sabe de uno, no parece pero están por todos lados los profesores particulares, seguro vas a encontrar uno a tiempo (a tres días de un parcial yo conseguí uno! fue re kamikaze)

  1. REPASAR REPASAR REPASAR
A veces leerlo una y otra vez sirve para entenderlo, intenta explicar algo a un amigo o a un peluche y las neuronas tal vez empiecen a conectar.
Yo solía explicarle IPC a un muñeco de Pikachu, que me llevé al parcial como recordatorio visual de que ya se lo había dicho una vez.

  1. DEJALO POR AHORA. ANDA A PASEAR.
No te sobremaquinés, el estrés y la frustración te van a hacer sentir re mal y vas a entender menos. Una vez escuché que cuando Darwin no podía resolver un problema en su escritorio, se iba a dar un paseo. Hay algo llamado pensamiento difuso, que simplemente es dejar vagar el problema en la mente sin prestarle atención. En criollo es trabajar el problema en segundo plano, como cuando tenes dos páginas abiertas y una se está cargando mientras estás en la otra.
Moraleja: anda a relajarte un toque, ya después lo volves a agarrar mejor.


Si ustedes tienen otra recomendación dejenla en los comentarios 🙂
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s